La Cena Maridaje "Ofrenda", organizada por las maestras cocineras tradicionales de Oaxaca de Juárez, Maricela González y Mayra Guzmán Urbano, ofreció una experiencia culinaria bastante única.
La de gustación de la noche se caracterizo por el tamal y un poco de mole. Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, se dice que eran un alimento para las grandes fiestas. Además en Oaxaca hay un tamal para cada ocasión, desde los que se comen en bodas hasta los que se ofrecen en funerales. Los tamales son un elemento importante en la cocina tradicional oaxaqueña y en la gastronomía mexicana en general.
El menú incluyó deliciosos platillos, la preparación de los platillos hacen de cada bocado una exquisita experiencia, incluyendo en su proceso; el molido de frijol con tételas, el tamal de chepil que está relleno de quesillo y chapulines. Así, culminando con el tradicional "Nicuatole", un postre muy tradicional de maíz.
De igual forma, se degusto un poco del Mole en su presentación como Mole de Cadera con chivo guajes y pepicha. No obstante, el "Mole negro" tambien fue otro de los platillos completamente tradicionales de la temporada. Un platillo servido con pollo y guías, acompañado de mezcal, todo en un ambiente bastante místico que fue iluminado por velas.
Además de ello, la música en vivo, interpretada por una de las maestras, envolvió a los asistentes en melodías románticas y tradicionales, lo cual genera que la velada tuviera esa sensación tradicional en su sabor y su rica cultura oaxaqueña.
Gracias a las cocineras tradicionales de Oaxaca que promueven la cocina tradicional dentro de sus ocho regiones, la cual se dice es una herencia transmitida de abuela a madre y de madre a hija haciendo de la gastronomía una magia de sabores y olores que dejan delicias en nuestra mesa. Un Maridaje exquisito en sabores y cultura.
Agradecimientos especiales a Ferso González por la invitación. Síguenos en Ecos de Hoy Oficial.
Commenti